top of page

AGUA

Village

Proyecto Village

Depuración de aguas residuales con sistemas biotecnológicos, reproduciendo el ecosistema de los pantanos

El objetivo primordial del proyecto es construir una depuradora con el sistema "humedal" Life que se integre en el entorno rural y natural, que sea un valor estético añadido y un refugio ecológico para la fauna, que favorezca el desarrollo del turismo rural, y que alcance los estándares de calidad del agua establecidos por la Unión Europea

 

El sistema depurador quiere reproducir los ecosistemas naturales de humedales, sistemas muy productivos como resultado de un conjunto de variables como son mucha exposición solar, mucha agua y elevadas concentraciones de nutrientes. Esta elevada productividad acelera la actividad microbiana y como consecuencia genera una gran capacidad de descomposición de la materia orgánica presente en el medio. Son reactores bioquímicos que queremos investigar especialmente para el tratamiento de aguas residuales. En ellas la depuración es el resultado de la actividad biológica (microorganismos aerobios y anaerobios, crustáceos, vertebrados y flora especialmente los macrófitos) y sus interacciones con el medio poroso que las sustenta, que además actúa físicamente como filtro. Como consecuencia este sistema de tratamiento se podría integrar muy bien en su entorno natural con un aspecto lúdico y estético.

 

Demostramos la eficacia de esta tecnología en el tratamiento de aguas residuales urbanas. El sistema "humedal" Life reproduce el sistema de los humedales naturales y aprovecha los efectos autorreguladores de los pantanos. Se trata de un sistema ecológico de depuración de aguas residuales, que se integra dentro de las denominadas tecnologías blandas de bajo coste. Esta tecnología es especialmente adecuada para pequeñas y medianas colectividades gracias a:

  • su buen rendimiento con la eliminación de patógenos y otros contaminantes

  • su facilidad de operación y mantenimiento, de bajo coste y sin necesidad de mano de obra especializada.

  • su buena integración en el medio rural y natural, ya que pueden constituir un valor estético añadido y un refugio para la fauna local y la migratoria.

 

La conservación del agua y la prevención de su contaminación es de vital importancia, para la protección de la salud y el desarrollo económico y social de una población en aumento. El control adecuado y decisiones sensatas constituyen una cuestión primordial para una gestión eficaz de los recursos del agua. El problema actual de depuración de agua, en pequeños núcleos, podría resolverse con este sistema biotecnológico, de bajo coste de mantenimiento y sin mano de obra especializada.

 

El sistema de tratamiento biotecnológico de aguas residuales en el que trabajamos es un saneamiento del agua a escala local, que aproxima la responsabilidad de los vertidos a las fuentes de origen. Las depuradoras son una parte del ciclo integral del agua en la biosfera. La responsabilidad de la limpieza del agua debe recaer sobre la misma comunidad que las produce. Además, el proyecto quiere convertir el tratamiento de agua residual en un sistema totalmente integrado en el medio natural con un aspecto lúdico y estético.

 

 

bottom of page